viernes, 19 de agosto de 2016

Finde en Enjambre

III FESTIVAL ESPACIO ENJAMBRE
-Hacia un afuera de la escritura-
19, 20 y 21 de agosto
Desde las 17:00 en Espacio Enjambre
Acuña de Figueroa 1656 A, Palermo

A lo largo de este fin de semana confluirán en el III Festival Espacio Enjambre figuras reconocidas del ámbito literario y artístico. Eduardo Stupía dialogará con la escritora Anna Kazumi Stahl sobre los bordes y la construcción de una obra; el arquitecto Jorge Mario Jáuregui hablará sobre su trabajo y sus proyectos urbanísticos en las favelas de Río de Janeiro; el escritor Mario Ortiz charlará con el escritor y navegante Juan Bautista Duizeide y el físico y neurocientífico Nicolás Lori sobre cartografías y territorios no mapeables, entre otros.
Se proponen actividades diversas como proyección de documentales, el espectáculo de música y literatura de Luis Sagasti yPedro Rossi; el ensayo coreográfico Arcadia, dirigido por Bárbara Hang y María Laura Lozza; así como también ediciones especiales de los ciclos que se llevan a cabo mes a mes en Enjambre: “Rojo” ciclo de lectura coordinado por los escritores Selva Almada Marcelo Carnero.

Los directores de Espacio Enjambre, Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero reflexionan:
¿Podemos pensar el mundo en el que vivimos a través de conceptos?
El concepto –la forma que adopta el pensamiento para señalar una cosa unívoca, inalterable y abstraída del contexto- se ha vuelto obsoleto. Producimos pensamiento, cualquiera sea nuestra especialidad, mezclando nociones de geografía, biología o narratividad, entre tantas otras cosas. Haciendo chocar unos sentidos con otros, construyendo un pach-work en continuo movimiento.
En este mundo que nos toca experimentar, Enjambre –que está inscripto en la escritura- desea preguntarse por esta línea que ha sido trazada a lo largo de 6.000 años. Fuimos educados para pensar la escritura como sinónimo del lenguaje. Nos olvidamos de toda su peculiaridad, sus elementos, su existencia espacial, su código gráfico, y la abordamos como si sólo fuese vehículo de un plano inmaterial. Pero si investigamos su otra cara, excluida, en seguida nos damos cuenta de lo cerca que está de las distintas tramas que son signos del mundo. Líneas que interpretan, y en ese intento de significar, complejizan lo real.
¿Dónde exactamente se vincula la escritura con la cartografía? ¿La cartografía con la arquitectura, y esta a su vez con la historia espacial y clínica de los cuerpos? ¿Cómo nos entendemos unos a otros a través de todos estos dispositivos de lectura? ¿Estamos encontrados, o todo esto es un simulacro en el que creemos entendernos?
Ninguna traza es inocente.
En esta edición del festival, artistas visuales, cartógrafos, científicos, arquitectos, músicos, coreógrafos, bailarines, navegantes y escritores dialogarán sobre el trazo colectivo. Además, hemos armado un dispositivo múltiple: funcionarán seis máquinas de escribir en simultáneo que utilizarán el mismo rollo de papel. Es la necesidad de probarnos que, aunque la escritura sea un fenómeno individual, cuando no es el autor el que guía sino la escritura misma, puede producir sentido comunitario.

Programación

Viernes 19 
18:00. Inauguración de la muestra Intentos, de Ignacio Unrrein
El artista hablará sobre los tres trabajos que presenta: LíneaImpresión y Reconstrucción.
A partir de la pregunta sobre qué procesos transforman ciertos quehaceres en algo artístico, cada intento presentado se construye como una ejercitación técnica. Consignas que no tratan de exhibir, aunque ocurra, el proceso por el cual se ha llegado a un resultado (in)determinado en cada uno de los intentos. 
Entrada libre y gratuita.

19.30. Inauguración de la instalación interactiva Mecanismo de escritura colectiva
Eduardo Stupía (artista visual), Anna Kazumi Stahl (escritora), Marcelo Katz (pianista y compositor), Clara Muschietti (poeta), Mariano Quirós (escritor), Ignacio Unrrein (artista visual y arquitecto) pondrán en funcionamiento el mecanismo de escritura colectiva: seis máquinas de escribir conectadas por un mismo rollo de papel que funcionarán de manera simultánea a lo largo de los tres días del festival.
Entrada libre y gratuita.

20:00. La escritura: esa materia extraña
¿Cuál sería el borde de una escritura? ¿Cuál su territorio? Cada artista se mantiene de pie en medio del caos de recortes leídos y escuchados, de anotaciones, garabatos, marcas; y en vez de caer, construye una obra.
Diálogo cruzado entre Eduardo Stupía (artista visual) y Anna Kazumi Stahl (escritora y doctora en literatura comparada).
Coordina María Zorraquín.
Entrada libre y gratuita.

21.30. Pequeño inventario de luces nocturnas, un espectáculo de Luis Sagasti y Pedro Rossi
Un encuentro de música y literatura, en el que las historias (en su mayoría del propio Luis Sagasti) se mezclan con la guitarra de Pedro Rossi.
Entrada: $100

Sábado 20
17.30. Proyección del documental No hay mapas para estos territorios
El film de Mark Neale tiene como protagonista a William Gibson, autor de Neuromante y fundador del género cyberpunk. A lo largo del documental, mientras recorre las calles en auto, Gibson habla en un derrame constante sobre su obra, el ciberespacio, las ciudades, la realidad y la tecnología. 
Entrada libre y gratuita.

19.30. Cartografías, ideas sobre las líneas del mundo
¿Qué relaciones entran en tensión para que algo sea representable? ¿Qué riesgos corremos cuando parece que todo espacio ya ha sido trazado? ¿Qué nos pasa cuando no existe la posibilidad de perdernos?   
Diálogo cruzado entre Mario Ortiz (escritor), Juan Bautista Duizeide (navegante, piloto de barcos pesqueros y escritor), Nicolás Lori (neurocientífico).
Coordina Miguel Prenz.
Entrada libre y gratuita.

21:00. Rojo: ciclo de lectura
Los escritores invitados son Betina González, Mariano Quirós, Marie Gouiric y Santiago La Rosa.
Coordinan Selva Almada y Marcelo Carnero.
Entrada libre y gratuita.

22:00. Loto
La joven banda cerrará la noche con un toque avant garde. Con Luca Belotti en guitarra; Joaquín Dargenton en bajo; Martin Tortorelli en piano, guitarra y voz; Juan Tello en batería.
Entrada libre y gratuita.

Domingo 21
17:00. Camino de ida, un espectáculo de música y textos
Con textos y puesta en escena de Macarena Trigo y Violeta Serrano, y la música de Federico Justo, este espectáculo es un homenaje a Buenos Aires, tejido por canciones populares españolas, flamencos y tangos, y por poemas vinculados a la emoción del desarraigo como experiencia vital.
Entrada libre y gratuita.

18.30. Arcadia (trabajo en proceso)
El proyecto Arcadia investiga los conceptos de orden y origen dentro de un dispositivo escénico. Es un ensayo coreográfico que articula danza, objetos, video, sonido y texto, para abordar una ontología de la orden a través del cuerpo. Los movimientos en este proyecto hablan de lo colectivo, de crear acciones en la búsqueda por relacionarse, por encontrar sintonía con el otro.
Intérpretes: Camila Malenchini, Alina Marinelli, Natali Faloni, Bárbara Hang.
Concepto y dirección: Bárbara Hang y Ana Laura Lozza.
(Es una producción de Acá No Hay Delivery. Con el subsidio de Prodanza.)
Entrada rango: entre $70 y $100.

20:00. Para una gramática de las ciudades
Charla online con Jorge Mario Jáuregui.
El prestigioso arquitecto y urbanista charlará sobre su trabajo y su proyecto en el programa Favela Barrio, de la ciudad de Río de Janeiro, que intenta establecer una nueva red de relaciones socio-espaciales.
Coordina Martín Zaitch.
Entrada libre y gratuita.

21.30. Cierre y brindis
Agustina Muñoz (actriz y dramaturga) y Marcelo Carnero (escritor y director de Espacio Enjambre) leerán la producción que resulte de la instalación Mecanismo de escritura colectiva.
Entrada libre y gratuita.

*Las actividades de entrada libre y gratuita son hasta agotar la capacidad de la sala. Para las entradas pagas, se puede reservar escribiendo a info@centroenjambre.com.ar o llamando al 2075-0934.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...