sábado, 26 de noviembre de 2016

POEMAS CERVANTINAS

Manuel de Sosa Coitiño, el enamorado portugués en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, es mi tema de nueva ponencia para el año que viene. Pero se me volvió poema mientras leía el artículo de Aurora Egido: "Poesía y peregrinación en el Persiles: el templo de la Virgen de Guadalupe."
De paso arranco con una serie de nuevos poemas con Don Miguel que quizás me ayude a escribir menos cochudamente,con menos ironía y sarcasmo y me deje unificar despliegues universitarios,de lectora y de poeta buena (de bondad, no de calidad che).




POEMAS CERVANTINAS


Manuel de Sosa Coitiño
(En Los trabajos de Persiles y Sigismunda)



“Mar sesgo,
viento largo,
estrella clara.”
El enamorado portugués
boga y recita
“no a otro
tono de instrumentos que al de remos
que sesgadamente
por el tranquilo mar
las barcas impelían.”

Boga y recita y le cuenta
su vida de enamorado
a los peregrinos que se cruza
en su bogar. No sabe
que es personaje cervantino,
que es leído por mí
400 años después
de su bogar ficcional,
que los protagonistas son los otros
y que morirá
de muerte natural
al terminar el poema.

(El suyo, no éste
que lo revive)


Paula Irupé Salmoiraghi. Nov 2016

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...