martes, 21 de febrero de 2017

Migraciones latinoamericanas y literatura

Eduardo Muslip ha añadido 2 fotos nuevas.
5 horas
Un pedido: estoy armando un curso sobre migraciones latinoamericanas y literatura; si saben de ficciones en las que de alguna manera se narren experiencias de migraciones sobre todo entre, desde o hacia países latinoamericanos, agradecidísimo de recibir sugerencias.
Buscando textos para ese curso, releo dos libros preciosos, que aprovecho para comentar ya que estoy con ellos ahora: El mosto y la queresa, de Mario Castells, y Usted está aquí, de Margarita García Robayo. El de Castells es un relato ambientado en el campo paraguayo de la época de Stroessner, hermanos que terminan por migrar a Argentina. Crea una lengua literaria de maravilla que juega entre el español y el guaraní; una historia interesantísima y una fiesta del lenguaje que nunca deja afuera al lector que, como yo, sólo maneja el español. El otro libro, el de Margarita García Robayo, incluye una novela corta, “Hasta que pase un huracán”, un relato de aprendizaje, una chica de Cartagena que sólo piensa en migrar, una narración en primera también con historia y lenguaje tremendamente disfrutables. Castells es argentino, de padres paraguayos, García Robayo es colombiana pero creo que vive en Argentina. Y los libros aparecen en colecciones hermosas: el de Castells, en la de novelas cortas de la Editora Municipal de Rosario; el otro, en la de narrativa de la editorial chilena Montacerdos.
Me gusta
Comentar
30 comentarios
Comentarios
Dámaso Rabanal Gatica Hay una autora chilena de apellido SAU que tiene un límite el de relatos sobre migrantes. Es de cuarto propio ... Iris Barbosa ha escrito de se libro, ella debe saber más y es del tema.
Cucurto tal vez te sirva, en ese libro que en su título tiene la palabra Nueva York
Me gustaResponder25 horas
Dámaso Rabanal Gatica Hija de la fortuna de Isabel Allende también puede servirte (guardando las proporciones)
Me gustaResponder15 horas
Alicia Killner Yo no dejaría de lado a Washington Cucurto.
Me gustaResponder15 horas
Jotapé Rodriguez Le recomiendo Plegarias nocturnas del colombiano Santiago Gamboa
Me gustaResponder15 horas
Cristian Godoy "De este lado del charco" de Mariana Komiseroff. Es la historia de varias generaciones de una familia de migrantes uruguayos en nuestro país.
Me gustaResponder14 horasEditado
Dámaso Rabanal Gatica Hay un libro chileno de un autor joven que ha sido muy criticado positivamente. Se llama "Charapo" y es de Pablo D. Sheng ...
Me gustaResponder15 horasEditado
Eduardo Muslip Hola, Dámaso. Ya traeré o me haré traer esos y otros libros de Santiago : )
Leo Brizuela Missing, la crónica-investigación de Fuguet sobre un tío suyo que migra a los Estados Unidos y no se sabe más de él está muy bien. No sé si te sirve. También había unas crónicas del exilio mexicano de Carlos Ulanovsky, "Seamos felices mientras estamos aquí."
Me gustaResponder15 horas
Leo Brizuela O vos querés ficción más que nada.
Eduardo Muslip Gracias, Leo. No, crónicas también... todo lo que le guste mucho al recomendador.
Ricardo Santoni Tengo un libro muy interesante, que no tiene tanto que ver con el tema de las migraciones, pero hace a la mixtura del lenguaje y que resuena como un texto fronterizo, como si se hubiera escrito a partir de la experiencia de alguien que ha vivido en Paraguay, Argentina y Brasil. Se trata de Mar Paraguayo, de Wilson Bueno (Editorial Tsé- Tsé). El autor, oriundo de Curitiba, Brasil, escribe en una mezcla de portugués, castellano y guaraní. Es, a la vez, experimentación literaria y creación de un lenguaje.
Me gustaResponder14 horas
Jorge Montesino Ese libro si tiene que ver con las migraciones claro que si, la protagonista es paraguaya y termina viviendo en guaratuba, que no es cualquier lugar si o el sitio adoro de iba Stroessner, adonde fue cuando derrocado. Pero lo extraordinario es que esa chica de joven fue seducida y convencida por un rapaiz (brasilero) y termino de puta en el puerto, luego devino mujer y madama del kilombo del viejo. Para mi un de los grandes libros de la narrativa moderna del Paraguay. Y no es sólo una mezcla.de idiomas.
Me gustaResponder22 horas
Jorge Montesino Yo lo tengo en mi seminario Narrativa Moderna del Paraguay - una mirada heterodoxa
Ricardo Santoni Seguro, sí, es más que una experimentación o mezcla de idiomas. Sólo quise destacar ese aspecto.
Me gustaResponder12 horas
Judith Filc La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz, y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera.
Me gustaResponder24 horas
Alejo Carbonell Mil surcos, de Martín Cristal, Caballo negro editora
Me gustaResponder14 horas
Mario Castells Tremenda novela
Matías Hernán Acabo de terminar en estos días el ensayo - diario de viajes de Rafael Toriz, mexicano, en Buenos Aires. Se titula "La ciudad alucinada". Me pareció genial el cruce de miradas entre Buenos Aires y el DF, los pequeños ensayos sobre el choripán o sobre el Citroen 2CV, etc.
Haydee Celia Gonzalez Creo que Hotsur de Laura Restrepo es emblemática en el tema.
Juan Ariel Gómez Querido Nicolás, de Pablo Pérez. Blatt&Ríos
Ezequiel Lozano Sirena Selena vestida de pena (2000), de Mayra Santos Febres
Me gustaResponder23 horas
Marisa Cristina Banegas Que linda temática Eduardo. Seguro vas a armar un buen corpus. Éxitos
Marisa Cristina Banegas Ah y ya quiero leer el primero que mencionaste!
Jorge Alejandro Bracamonte Desde qué periodo?...La casa y el viento, de Héctor Tizón; Los detectives salvajes, de Bolaño... también Onetti -Cuando ya no importe, posiblemente-...
Rossina Salcedo El mar que nos trajo de Griselda Gambaro.
Franz Casca Los detectives salvajes. Y cualquier libro de Silvia Molloy.
Jorge Alejandro Bracamonte Sí, Molloy, claro... Libro de navíos y borrascas, de Daniel Moyano... Varios textos de Saer y Tununa Mercado...
Pia Bouzas Puedo pasarte (creo que hasta lo tengo en pdf) el relato Una extraña entre las piedras, de ena lucía portela, el relato de una cubana que migra a EEUU, es muy bueno, decime cualquier cosa, besito
Me gustaResponder12 horas
Pia Bouzas y también tengo textos de la ecuatoriana Gabriela Aleman
Paula Irupé Salmoiraghi Bandoleros de Noll y De este lado del charco de Mariana Komiseroff.
Jorge Montesino Castells para mí pudo haber nacido en Rosario pero se crió en Pilar y alrededores por lo cual es paraguayo y esa improntas que señalás del lenguaje es puramente paraguaya, de la buena narrativa paraguaya, que es prácticamente dedconocida. Yo mismo soy paraguayo pero nací en entre ríos, pero me hice hombre en Paraguay... la misma selva almada para mí escribe desde un lugar que es Paraguay por más que no maneje guaraní pero el centro de lo suyo en sus dos novelas es paraguayo
Alejo Campos LaFlordeLis de EPoniatowska y PálidoFuego de VladimirN
Mario Castells Los exiliados, de Gabriel Casaccia, El baldío, de Roa; Polietileno. reflexiones de un kurepiguayo, de Enrique Collar, Elfinadora, de Tadeo Zarratea (en guaraní)
Mario Castells Gracias por la mención y la onda
Daniel Gigena Sergio Chejfec en "Baroni: un viaje"
Marcelo Camaño Si me queres, quereme transa. De Cristian Alarcón. Peruanos entre otras migraciones.
Nora Domínguez La ciudad invencible de la uruguaya Fernanda Trìas. Es excelente. Se publicò tambièn como “Bienes muebles” en Trías, Fernanda y Andrés Barba. (des) aires. Santiago de Chile, Brutas editoras, 2013. Es una crónica sobre Buenos Aires desde la perspectiva de una uruguaya y sus relaciones con otros extranjeros latinoamericanos.
Me gustaResponder14 min

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...