jueves, 13 de abril de 2017

Termino letras y empiezo esto

URL corto
10327240

Un grupo de académicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, se plantearon como objetivo valorizar la música autóctona de América, estudiarla por fuera de una visión "colonial" y reafirmar así desde el plano cultural el proyecto de 'Patria Grande' impulsado por los libertadores.

En las cátedras del mundo dedicadas a la música prevalecen los estudios sobre aquella "clásica o erudita" proveniente de Europa. Los ritmos provenientes de América no llegan a ser explorados por los estudiantes. Ahora, en Argentina, hay una licenciatura que los coloca en el centro de la formación de los músicos y dentro de una concepción integral, que rompe con los esquemas establecidos hasta el momento.
Así lo explicó a Sputnik Alejandro Iglesias Rossi, coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, un grado único en el mundo, ofrecido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Buenos Aires. Según el músico, se enmarca en un concepto de "poner a los instrumentos y las músicas de América en el mismo nivel ontológico de la música clásica europea".
Alejandro Iglesias Rossi
Alejandro Iglesias Rossi
En 2004, Iglesias y otros músicos fundaron con este objetivo la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Este cuerpo musical utiliza y construye elementos sonoros de las culturas originales de todo el continente, desde la Patagonia a México. Tiene "la colección más importante que hay en el mundo" de estos objetos, tanto aquellos "precolombinos" como "en actividad".
Luego, los miembros de la orquesta crearon un posgrado dedicado a la música americana. En 2016, la fundación de la licenciatura fue el "último eslabón" para formar músicos que tengan "experiencias artísticas" completas, "diferentes de la visión colonial de la música". El proyecto en todas su dimensión busca "romper la compartimentación que se generó fundamentalmente a partir de la Revolución Industrial" entre compositores, intérpretes, investigadores y constructores de instrumentos.
"Un compositor no es intérprete y viceversa, un investigador no es nada y un lutier no toca el instrumento. La idea es volver a una visión tradicional, como existe hasta hoy en América, de que la música tiene esas aristas y el que se dedica no lo hace solo en un eje", comentó el docente.     
"Nosotros borramos esa compartimentación del saber. El alumno entra, aprende a hacer instrumentos. Aprende a tocarlos y a componer para ellos. También se construyen máscaras", agregó.
Desde el inicio de la formación, los estudiantes arman y hacen sonar instrumentos musicales "extremadamente complejos" como los que utilizaban las culturas mayas y aztecas. En todo el proceso, se espera que indaguen e investiguen con viajes a distintas partes del continente dentro de una visión holística de la música.
La particularidad de los estudios de grado y posgrado ha atraído a estudiantes de todas partes del mundo. En la maestría, un 70% de los estudiantes provienen de otros países como Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, México, Perú, EEUU y Polonia. En 2017, 107 jóvenes se inscribieron en la licenciatura, que al ser ofrecida por una universidad pública es "abierta y gratuita". La orquesta y las instancias formativas recibieron en 2013 el Music Rights Award de manos del Consejo Internacional de la Música, con sede en la UNESCO.
Este proyecto de defensa y revalorización de las expresiones musicales de América no tiene únicamente una lectura en el plano cultural, sino también desde el punto de vista político. Generar estudios propios sobre las manifestaciones culturales del propio continente es una manera de fortalecer una identidad regional y de enfrentarse a la hegemonía.
"Es un proyecto que tiene una vertiente artística y una espiritual, pero es fundamentalmente un proyecto político de continuación de los sueños de los libertadores. Es el mismo combate que dieron ellos hace 200 años, que estamos llevando a cabo con las dificultades propias de este tiempo, pero definitivamente es claro que nos enfrentamos al proyecto recolonial de América", concluyó Iglesias.
Contamos lo que otros callan

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...