miércoles, 3 de mayo de 2017

Miradas degeneradas

Taller | Segunda Edición
Miradas Degeneradas
Desnaturalizar el género y las imágenes
 
A cargo de Fiorella Talamo y Fernanda Alarcón 
Lunes 8, 15, 22, 29 de mayo; 5 y 12 de junio de 18:30 a 20:00. Sala Pedagogica.

La colección de MALBA abre sus posibilidades. En el museo, el género puede problematizarse, escenificarse y repensarse porque en este espacio nuestra mirada puede regenerarse, cambiar a medida que crecen sus conexiones. Este taller propone un recorrido introductorio por los estudios de género y los estudios visuales mediante el encuentro con un conjunto de obras de la colección MALBA, una selección de películas y lecturas como primer paso para redescubrir los modos de ver que ofrecen las imágenes. Investigar en las profundidades visuales, transitar discusiones en torno a las tecnologías del género que habitan en el arte y abrir preguntas sobre el poder de las imágenes.
Módulo por tres clases: $645. Costo taller completo: $1290. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Programa

Encuentro 1: Modos de ver que habitan las imágenes. Introducción. Encuentros, descubrimientos visuales y articulaciones reflexivas. Lo visual, más allá de las imágenes: la perspectiva de los estudios visuales. Obras: Juan Battle Planas. Víctima de sus “nervios”, 1937. Emiliano Di Cavalcanti. Cena de Rua, 1931. Filmografía: John Berger. Ways of Seeing. Episodio I, 1972.
Encuentro 2: Perspectivas de género. Miradas que importan. Los estudios de género como modos de ver, visiones creadas y reproducidas que habitan y organizan las imágenes. Paralelismos con los movimientos feministas del siglo XX en Latinoamérica. Obras: Agustín Lazo. El examen, 1930-32. Antonio Berni. Susana y el viejo, 1931. Grete Stern. Sueño número 38, 1949-1991. Wanda Pimentel. Serie Envolvimento, 1968. Filmografía: John Berger. Ways of Seeing. Episodio II, 1972.
Encuentro 3: Femenina-masculino. Una polaridad inclinada. Placer visual masculino y figuras femeninas tranquilizadoras. Trabajo femenino vs Trabajo masculino: Anarquismo y publicaciones feministas (Argentina). Ámbito público - Espacio Privado. Obras: Antonio Berni. La gran tentación o La gran ilusión, 1962. Abraham Vigo. Boceto para la escenografía del acto I de El rey hambre de Leónidas Andreiev, 1928. Amelia Peláez. Costurera, 1935. Filmografía: Alfred Hitchcock. Vértigo, 1958.
Encuentro 4: Cuerpos, identidades y espacios. Diferencias espaciales y reparto de atributos antagónicos: lo público y lo privado. El cuerpo como soporte de la relación sexo-género. Esencialismos, roles y disposición biopolítica de la identidad a partir de la normalización y naturalización socio-cultural de los géneros. Ideal de belleza. Performatividad del género. Obras: Horacio Coppola. Avenida de Mayo entre Bolívar y Perú ,1936. Frida Kahlo. Autorretrato con Chango y loro, 1942. María Martins. Lo imposible, 1945. Filmografía: María Luisa Bemberg. El Mundo de la mujer, 1972.
Encuentro 5Heteronormatividad en jaque. Hegemonía patriarcal, concepto de familia y acción propagandística dentro del heterocapitalismo. El cuerpo lesbiano. El rol de la “mujer” dentro del sistema heteronormativo. Obras: Oscar Bony. La familia obrera, 1968. Anna Bella Geiger. Blonde & Brunnette, Indian & Indian, 2014. Filmografía: Lucrecia Martel. La mujer sin cabeza, 2008.
Encuentro 6: Metamorfosis. El género y sus bordes. Deshacer el género. Teoría queer, devenires minoritarios, líneas de fuga y articulación. Crecimiento, contagio y transformación de la mirada del museo. La imagen como tecnología del género/el género como medio relacional. Obras: Marcia Schvartz. Batato, 1989. Yeguas del Apocalipsis. Las dos Fridas, 1989. José Gurvich. Sin título o Composición constructiva1964. Filmografía: Pedro Almodóvar, La piel que habito, 2011.

 

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...