miércoles, 6 de septiembre de 2017

Insurgente

Clásica de adolescencias distópicas con futuros neocoloniales. Ya habíamos visto la uno: Divergente y hecho la broma: la tres debe ser Detergente. Pero me gustó la historia en sí y me gusta lo que los y las jóvenes que miran estas sagas pueden ver: Por un lado la lista de jóvenes heroicos y sus amigues en bandas: Harry Potter, Katniss Eveerden, Tris Prior. Por otro lado, las centralidades femeninas y de lo freak: ser "raro" es un beneficio aunque duela. El final de esta peli, dicen mis alupnes, que no está en el libro (que la profe trucha no leyó todavía) pero transforma el defecto en virtud de un modo que me sorprendió. También pensé en esas pruebas típicas de los caminos heroicos pero tan sectorizadas por facciones, tan virtuales, tan apelando a una sola de tus cualidades. (Esta mañana puse en mi estado de feis que necesitaba una prueba de simulación de cordialidad como la última de Tris en la que se pelea consigo misma para perdonarse.)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...