sábado, 6 de enero de 2018

Reyes magos cubanos


Dice en feis Juan Pablo Noroña
17 horas
A mí que crecí con el Básico, Dirigido y No Básico, que ridículas me suenan las pataletas izquierdimongas contra la injusticia y el mercantilismo de los Reyes Magos. Batazo pol cráneo...
Me gusta
Comentar
Comentarios
Ivette Villazan Boris Cuando hay niños pequeños es algo precioso ver sus caritas, es de lo más lindo e inocente que puedas ver.
Responder
2
17 horas
Eliminar
Maria Ce Zarraga Y si vieras mi carita cuando mi marido va a la joyería. jajajaj Es lo más lindo e inocente que puedas ver.
Responder
2
4 horas
Eliminar
Misael J Rodriguez Te con miel. Estás muy tenso. Se recomienda aprender algo nuevo. Como el tejido a crochet. Buenas noches.
Responder
1
16 horas
Eliminar
Juan Pablo Noroña Los cosacos cosían y tejían sin complejos diz que porque la aguja es de acero igual que el sable 
Responder
3
15 horas
Eliminar
Paula Irupé Salmoiraghi Qué es básico y etc?
Administrar
Juan Pablo Noroña Desde los 60s hasta mediados los 80s en Cuba sólo se vendían juguetes una vez al año, en enero. Cuando un núcleo familiar recibía la libreta de abastecimientos del siguiente año, a finales de diciembre, recibía también un número y una fecha, y con ese número y esa fecha los padres hacían cola en la tienda que le tocaba al niño. La cola muy bien podía ser de horas y horas, empezando de madrugada y dependiendo del número, hasta por la noche. La ordalía era tal que muchos padres optaban por ir sin el niño y comprar a su aire, y el niño tenía que aceptar lo que le trajeran. Se podía comprar tres juguetes por niño: un Básico, un Dirigido y un No Básico, que me matas y no conozco la diferencia, sólo recuerdo que los No Básicos solían ser muy pequeños. No recuerdo si te dividían los juguetes por género, pero lo dudo. Ahora, si te tocaba el tercer o cuarto día, cogías mierda de juguetes. Si te tocaba un número alto, te tocaba mierda de juguetes. Si te tocaba una tienda mal surtida... no me repito. De hecho recuerdo niños llorando porque se quedaron con dos, uno o ningún juguete por causa de desabastecimientos. Por supuesto siempre hubo sospecha de que la rifa de día y de número estaría arreglada, que te podían cambiar la suerte por dinero o por influencia, o que los niños de mayimbes simplemente compraban sus juguetes en divisas, en las diplotiendas. Yo tuve la inmensa y rara suerte de que en los breves años que mi padre fue funcionario del Ministerio de la Industria Básica y del Consejo de Ayuda Mutua Económica, viajaba y de su dieta en divisas separaba algo para comprarnos juguetes a mí, mi hermano y mis primos.
Responder
3
5 horasEditado
Eliminar
Juan Pablo Noroña De ahía la frase en la canción de Carlos Varela: "así pude vivir teniendo que inventar los juguetes una vez al año"
Responder
2
5 horas
Eliminar
Misael J Rodriguez Le contaba todo eso a una chica en mi trabajo y sencillamente no podía asimilarlo. Hay cosas que solo un cubano entiende.
Responder
2
5 horas
Eliminar
Juan Pablo Noroña Cambiamos unas formas de miseria por otras, básicamente.
Responder
1
5 horas
Eliminar
Ivette Villazan Boris Ya hace mucho que dejé de contar las "cosas" de Cuba, la gente me ha llegado a mirá como si me inventara las cosas o exagerara, sólo comento con mis amigos allegados, dar explicaciones sobre lo surreal es agotador. Misael J Rodriguez
Responder
1
3 horas
Eliminar
Alex Heny Y que te tocaba el cuarto día por la tarde
Responder
2
5 horas
Eliminar
Ivette Villazan Boris Esos éramos mis hermanos y yo, nunca, jamás me tocó pronto.
Responder
1
3 horas
Eliminar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...