domingo, 4 de marzo de 2018

Feminismos, teoría queer y poesía: Primer encuentro

El viernes pasado fue en el primer encuentro abierto y gratuito. Yo no le tenía mucha fe a bellavistasori con el empoderamiento. Pero me hicieron cerrar el culo porque vinieron amigas, conocidas, desconocidas, profes de lengua y de historia, psicólogas, músicas y chicas tan jóvenes como sus 13-15 años. Mi profe de percu, el único varón, pidió permiso antes para no invadir espacios de mujeres.
El lugar en Bok ang kaffy es hermoso y la onda de los dueños también. Empecé con la descripción de a qué llamo yo feminismo, teoría queer y poesía, mostrando alguna de las puntas que quiero proponer en el taller siempre abriendo el tiempo de todos los viernes para lo que surja de les que estemos en una pedagogía lo más feminista y redonda posible. Llevé 13 libros para ayudarme en la presentación: uno de divulgación pero bueno: Feminismo para principiantes de Nuria Varela, uno teórico indispensable: Cuerpos que importan de Judith Butler, uno teórico para impactar: Vulva, de Mithu Sanyal, uno de historietas femininjas, Clítoris (y aprendamos a decir los nombres del órgano sexual femenino menos dibujado y nombrado fuera del insulto hacia el de la madre o la hermana) y varios de poesía para mostrar abanico de posibilidades y promesa de quitarles a todes eso de "no leo poesía": dos de Marosa, uno de Libertad Demitrópulos, uno de la Orozco, un Pornosonetos (los varones también se ocultan bajo pseudónimos para hablar de cojer), un Pizarnik completa, el Diccionario de la amantes para hablar de las formas no lineales de construir una historia y un continun lésbico.
Luego propuse que cada quien se presentara en relación con nuestros tres ejes y se produja un clima muy lindo de confianza y charla realmente compartida. Todes nos fuimos muy felices, un poco pasadas las diez de la noche.



No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...