domingo, 20 de mayo de 2018

Ansible Fest

«Los roles sexuales en la ciencia ficción son tan inalterables como el metal del casco de la nave espacial, y la emancipación una palabra desconocida», decía Sam Lundwall en 1971. Desde entonces han pasado más de 45 años y la maleablilidad actual del fuselaje parece llevar la contraria a este escritor, traductor y editor sueco del género.
El feminismo, en general, y la ciencia ficción feminista, queer y decolonial, en particular, están viviendo un momento dulce. Aunque la presencia de autoras en este género literario viene de antiguo, en los últimos años se está produciendo un reconocimiento internacional, que también se plasma en el ámbito estatal.
Organizamos AnsibleFest, festival de ciencia ficción feminista, porque queremos visibilizar y celebrar esas aportaciones de mujeres y otros sujetos no hegemónicos a la literatura de género. Porque la diversidad de perspectivas y de personajes enriquecen un género cuya razón de ser es ensanchar los límites de lo imaginable. Porque queremos homenajear a nuestra genealogía y escuchar a nuevas voces. ¿Te apuntas?

¿Qué es AnsibleFest?

AnsibleFest es el primer festival de ciencia ficción feminista del Estado. Se celebrará en Bilbao el 21 y 22 de septiembre de 2018, y contará en su programación con charlas, talleres, proyecciones de cine, actividades infantiles y feria editorial. La entrada será gratuita.

¿Cómo puedo participar?

En estos momentos todavía no tenemos totalmente cerrado el programa. Si tienes alguna propuesta (charla, exposición, panel, concierto…) puedes escribirnos a ansiblefest@gmail.com. Además, durante el festival necesitaremos ayuda para diversas tareas de acogida y logística. Si vas a estar en Bilbao durante el 21 y 22 de septiembre y te apetece echar una mano, escribe con el asunto “Voluntarias”.

¿De dónde viene el nombre?

El ansible es un dispositivo que permite comunicarse de forma instantánea salvando distancias de años luz. El concepto, ampliamente extendido en la literatura de ciencia ficción, fue creado por Ursula K. Le Guin en su novela de 1966 El mundo de Rocannony en Los desposeídos (1974) relata la invención de esta tecnología. Poniéndole su nombre al festival buscamos honrar el legado de Le Guin, su energía, agudeza y fe inquebrantable en el poder transformador de la imaginación.

¿Quién está detrás de AnsibleFest?

Somos un grupo de mujeres que compartimos una pasión (la ciencia ficción) y un compromiso (el feminismo). Algunas nos dedicamos profesionalmente a escribir, editar o traducir ciencia ficción y otras solo somos ávidas lectoras. Nos hemos conocido gracias a internet y este festival será la mejor excusa del mundo para pasar tiempo juntas en el mismo espacio. De hecho, esperamos que AnsibleFest sea el punto de encuentro físico que tantas autoras, artistas y fans feministas de la ciencia ficción hemos estado esperando.
* El logo de AnsibleFest está creado por la diseñadora gráfica e ilustradora Paula Salcés.
Arrate Hidalgo se formó en filología inglesa, estudios medievales y género. Hoy se dedica a la traducción y la crítica cultural centrada en ciencia ficción feminista, cuir y decolonial. Es editora asociada del sello estadounidense Aqueduct Press y editora jefe de la revista literaria feminista The Cascadia Subduction Zone.
Laura Lazcano es licenciada en Filología Inglesa y estudió crítica de cine en la ECAM y en la universidad Pompeu Fabra. Especializada en cine de ciencia ficción, colabora en la actualidad en el suplemento cultural ‘Territorios’ de El Correo, la revista Pikara y la revista VOS. Ha participado en los libros Lifeforce minuto a minuto y La Italia de Matteo Garrone.
Laura Huelin estudió Filología Hispánica, con especialización en investigación literaria y es parte de la tripulación de La Nave Invisible, cuyo fin es la difusión de las obras de fantasía, ciencia ficción y terror escritas por mujeres. Ha dirigido y organizado actividades infantiles en varias asociaciones.
Laura Gaelx es antropóloga experta en género, comunicadora y apasionada lectora de ciencia ficción. Desde hace cinco años, forma parte del podcast feminista Sangre Fucsia y participó en la organización de las últimas ediciones de Ladyfest Madrid.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...